16 mar 2009

¿López Rayón?

Ignacio López Rayón (1773-1832) fue un insurgente mexicano que encabezó el movimiento de independencia de su país a la muerte del cura Miguel Hidalgo.

Nació en Tlalpujahua, Michoacán, en 1773 y estudió derecho en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Al estallar la Guerra de Independencia se unió a las fuerzas de Miguel Hidalgo y Costilla en Maravatío y encabezó la defensa de Zitácuaro. Encomendó a Francisco Severo Maldonado la creación del primer periódico insurgente: El Despertador Americano.


El 15 de Abril de 1811, Rayón consumó, junto con el "Amo" Torres, una de las más grandes hazañas de la lucha por la independencia hasta el momento: la toma de Zacatecas. A diferencia de las huestes insurgentes de Hidalgo, que entraban a las ciudades tomadas saqueando y asesinando españoles, el ejército de Rayón lo hizo de manera ordenada y él mismo convocó una junta con los pobladores principales de la ciudad para hacerles saber las intenciones de su ejército. Nombró una junta de gobierno compuesta por los mismos habitantes y no hubo incidentes de desorden.

En 1813 formó parte del Congreso Constituyente que encabezaba José María Morelos en Chilpancingo. Cuatro años más tarde caería preso y en esa condición permanecería hasta 1820. Al culminar la guerra fue elegido para desempeñarse como tesorero en el gobierno de San Luis Potosí.

Murió el 2 de febrero de 1832, en la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario