16 mar 2009

Antecedentes "Suprema Junta Nacional Americana"

"La Asamblea Cuasi Constituyente de Zitacuaro"

Despues de la muerte de Hidalgo, Allende y los demas representantes nacionales, Lopez Rayon convoca a una asamblea a los principales jefes y oficiales del Ejercito Insurgente que se realizaria en Zitacuaro el 19 de agosto de 1911.

Concurrieron a la asamblea el teniente general José Ma. Liceaga y el doctor José Sixto Berdusco -como apoderado del señor teniente general José Ma. Morelos- así como los mariscales de campo Ignacio Martínez y Benedicto López; brigadieres José Ma. Vargas y Juan Albarrán; representante Remigio Yarza por el general José Antonio Torres; coronel Miguel Serrano; general Toribio Huidobro; capitán Manuel Manzo por el comisionado Mariano Ortiz; comisionado Tomás Ortiz; cuartel-maestre Ignacio Ponce y subinspector Vicente Izaguirre.

Nombraron la Suprema Junta Nacional Americana, se eligió al teniente general José Ma. Liceaga, al doctor Jose Sixto Berdusco y a Ignacio Lopez Rayon como vocales de dicha junta, nombrando a este ultimo como presidente y ministro universal de la nación. Posteriormente invitaron a Jose Ma. Morelos a formar parte como cuarto vocal, otorgándole el grado de teniente general y luego capitán general.

López Rayón crea los Elementos constitucionales de 1911, que vendrían a sentar las bases de un Estado autónomo, estos fueron enviados a Morelos en abril de 1812, pero este los recibiría hasta noviembre, contestando que esos no eran elementos constituciones, sin embargo fueron fundamentales para la obra Sentimientos de la Nación, e incluso para la actual Carta Magna que rige al país, convirtiéndose en el punto de fricción y distanciamiento entre Ignacio López Rayón y José María Morelos, que a la postre desencadenarían el desconocimiento del primero como jefe supremo de las fuerzas insurgentes y una de las causas que originaron la decadencia de la Suprema Junta Nacional Americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario